Ver la tabla de contenido del No. 31, Otoño 2011

 
Suscríbase a la lista de usuarios:
 
 
 
 
 




 
 


Revitalización del Barrio de Recife
González Aragón, Jorge; Zancheti, Silvio M.; Marinho, Geraldo; Lacerda, Norma

No. 11, Invierno 2000

Resumen:

El Plan de Revitalización de Recife fue el resultado de una acción coordinada de varios actores sociales y uno de los procesos más exitosos de Brasil. Es un Plan-Proyecto. El primero define las acciones y los ámbitos territoriales del segundo, en tanto el segundo ajusta y redefine al primero con el nuevo papel que imprime al sitio y a la ciudad.
El Plan nació en 1991 de una pregunta especial: ¿cómo aumentar la oferta de servicios de interés turístico en la ciudad de Recife? Los objetivos principales fueron:
Transformar la economía del barrio de Recife para convertirlo en un centro metropolitano regional.
Hacer del barrio de Recife un espacio de ocio y diversión para toda la población de la ciudad.
Convertir al barrio de Recife en un centro de atracción turística nacional e internacional.
Se identificaron tres sectores de intervención urbanística: consolidación, revitalización y renovación. Los elementos estructuradores de la propuesta fueron:
1. Economía local con función central.
2. Aumento de la diversidad de las actividades.
3. Espacio público para la reunión y el espectáculo.
4. Recuperación de la imagen del barrio.

Abstract:

The Recife plan of revitalization was a result of a several social actors work and one of the most important project in Brazil. The idea began from the question: how to increase the tourism services in Recife? The main objetives were:
To transform the economy of Recife's neighborhood in a metropolitan center.
To convert the Recife neighborhood into a recreation place for the inhabitants city.
To transform the Recife neighborhood into a national and international tourist center.
The plan has three defferent urbanities areas: consolidation, revitalization and renovation. The elements of the proposal are:
1.A local economy with central function.
2.Increasing diversity activities.
3.Places for meetings and shows.
4.Recovering the image of the neighborhood.

Texto Completo |